Imagen
 
COMUNA BELGRANO COLEGIALES NUÑEZ | Agenda | Noticias | CONSEJO CONSULTIVO COMUNAL PROVISORIO | | Comunas
 
Comunas
   
 
Imagen
Las diez preguntas y las diez respuestas fundamentales
El cambio está en nosotros
______________________________________________________________________
Usted, que de manera individual o con su organización viene luchando por mejorar su barrio, su ciudad y su país, debe saber qué pasa con las Comunas. Quizás escuchó algo, pero le parece confuso. Quizás es un tema desconocido para usted. Por eso vamos a hacer un breve racconto.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene una Constitución. Allí figuran – en el Título Sexto del Capítulo Segundo – las bases de lo que hoy los medios de comunicación llaman Ley de Comunas.

Las diez preguntas y las diez respuestas fundamentales.

1. ¿Qué son las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires? Son gobiernos locales de los barrios, en los cuales los vecinos tienen amplios derechos y posibilidades de participar y controlar las acciones públicas.
2. ¿Cuál es la función de las Comunas? Hacerse cargo en forma exclusiva de los espacios verdes y las calles y veredas de la Comuna y, en forma concurrente o conjunta con el gobierno central, de todos los otros temas que inciden en la vida barrial. Con los vecinos decidiendo lo que necesitan y controlando que se cumpla.
3. ¿Cómo benefician las Comunas a los vecinos? Acercan la solución de los problemas barriales y ciudadanos, a cuadras de su casa. Posibilitan que la democracia representativa se complete con la democracia participativa en el nivel local y concreto de la vida barrial.
4. ¿Cuál es la diferencia entre democracia representativa y democracia participativa? En la democracia representativa el ciudadano vota un candidato cada tantos años para que lo represente. En la democracia participativa interviene permanente y directamente para definir lo que quiere que se haga y controlar que efectivamente se haga. En las Comunas se combinan la democracia representativa a través de la elección periódica de la Junta Comunal y la democracia participativa a través del funcionamiento permanente del Consejo Comunal.
5. ¿No serán las Comunas otro invento de los políticos? Los constituyentes las establecieron en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en 1996. Los posteriores gobiernos y legisladores de la ciudad impidieron su concreción hasta ahora. La lucha de muchos vecinos logró que esté por sancionarse la Ley Orgánica de Comunas, que pondrá en vigencia este derecho constitucional.
6. ¿Habrá que pagar más impuestos para mantener las Comunas? El costo de todas las futuras Juntas Comunales equivale al 0,010 % del Presupuesto general de gastos de la Ciudad de Buenos Aires. El Consejo Comunal es honorario. Los empleados de las Comunas serán los empleados ya existentes en el Gobierno de la Ciudad. El control vecinal de los presupuestos comunales va a reducir, con seguridad, muchos de los “costos ocultos” de la Administración Central.
7. ¿Quiénes las van a dirigir? Cada Comuna estará dirigida por una Junta Comunal, que es un organismo ejecutivo colegiado. Está formado por siete miembros con residencia no menor a dos años en el territorio comunal, elegidos por los vecinos de la Comuna. Los empleados comunales dependerán de esta Junta.
8. ¿Quién garantiza el respeto de lo que decidan los vecinos? El Consejo Comunal que, entre otras, tiene las funciones de realizar la discusión vecinal del Anteproyecto del Programa de Acción y Presupuesto Anual de la Comuna y controlar la ejecución correcta de dicho Presupuesto.
9. ¿Cuándo empiezan a funcionar las Comunas? Deberían haber empezado a funcionar en Octubre del año 2001. Si la presión de los vecinos y organizaciones vecinales continúa y se fortalece, las Comunas se implementarán en el año 2006.
10. ¿Cómo se hace para participar en la construcción de las Comunas? En lo inmediato concurriendo a las reuniones de Vecinos del Encuentro. En el futuro, tomando parte activa en los Consejos Comunales y/o formando parte de listas para las elecciones de miembros de las Juntas Comunales.

Si usted tiene nuevas preguntas o quiere ampliar los temas tratados envíe un e-mail a vecinosencuentro@yahoo.com.ar

Su interés es la base de que las cosas empiecen a cambiar. A funcionar mejor. Con mayor calidad. Con sentido común.
__________________________________________________________________

COMUNAS CON PODER.
VECINOS DECIDIENDO Y CONTROLANDO ___________________________________________________________________
Los invitamos a las reuniones de vecinos que realizamos todos los lunes a las 18 horas en el BAR AMERICA (EX MASTER) Av. Córdoba 1811.
VECINOS DEL ENCUENTRO
El cambio es posible. Hay que insistir.
Imagen
Qué cosas van a permanecer iguales y qué cosas van a ser diferentes con las futuras Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
¿Si ya existen los CGP (Centros de Gestión y Participación) para qué queremos las Comunas? Para que los problemas y proyectos del barrio los decidamos, hagamos y controlemos los vecinos del barrio. Los actuales CGP son delegaciones administrativas del Gobierno Central de la Ciudad en los barrios. Las futuras Comunas serán Gobiernos autónomos de los barrios dirigidos por una Junta Comunal formada por vecinos y votada por los vecinos.

¿Qué utilidad tiene la Comuna para el vecino común? Actualmente, cuando un vecino hace una queja porque las ramas de un árbol penetran en su ventana, se presenta en el CGP (que queda más cerca de su casa que un organismo central) e inicia un trámite. El CGP no decide por sí mismo y entonces, inicia un expediente y lo manda al organismo o a los organismos centrales correspondientes. Si el vecino tiene suerte llegará una contestación positiva para la solución de su problema y si tiene más suerte aún, otro organismo central enviará una cuadrilla para cortar las ramas del árbol.
Puede que no tenga tanta suerte y entonces se sumarán los reclamos. Para ese entonces, es probable que las ramas ya hayan penetrado hasta el interior de su casa. Si para solucionar el tema, el vecino decide cortar las ramas con sus propias manos, se hace pasible de una multa por deteriorar un bien público.
Cuando estén implementadas las Comunas, el vecino se acercará o llamará por teléfono a la sede o subsede barrial en que funciona su Comuna y, ahí mismo, se decidirá el camino a seguir y se ejecutará rápidamente la solución.

¿Por qué se da esta diferencia? Porque los CGP no tienen ningún poder de decisión propio y las Comunas, sí lo tendrán. A las Comunas hay que pensarlas como pequeños Municipios dentro de la Ciudad. Así como cada Provincia de nuestro país tiene un Gobierno Provincial y Gobiernos Municipales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene, de acuerdo con su propia Constitución, un Gobierno Central y varios Gobiernos Comunales. Los actuales CGP en cambio, son, técnicamente hablando, organismos desconcentrados es decir, son una extensión del Gobierno Central en los diferentes barrios y dependen completamente de él; tanto en sus autoridades como en sus empleados y en sus acciones.

¿Y las Comunas qué papel van a cumplir? Las Comunas han sido pensadas como organismos descentralizados es decir, como organismos públicos autónomos con base en los barrios, con autoridades, empleados y acciones propias. Cada Comuna será un organismo que decide por sí mismo sobre los temas y necesidades de su barrio. Obviamente en los ámbitos de las competencias que marca la Ley Orgánica de Comunas.

¿Esto quiere decir que los actuales CGP son “empleados” del Gobierno Central en nuestra casa (el barrio) mientras que las Comunas serán las “dueñas de casa”? Exactamente, esa es la mejor definición.

¿Los CGP seguirán con sus tareas actuales? No. Cuando se instalen las Comunas, los CGP desaparecerán. Una parte de las tareas que actualmente cumplen los CGP, serán absorbidas, ampliadas y ejecutadas por las Comunas, que, por otra parte, tendrán muchas más responsabilidades. Un tema especial son los empleados de los CGP ya que ellos se transferirán a las Comunas. De esta manera se evitará incrementar y/o duplicar el personal. Por otra parte, se asegurará que las Comunas cuenten, desde su inicio, con personal de planta especializado (quienes conocen mucho mejor los barrios en los que se desempeñan, que los empleados de los organismos centrales del Gobierno de la Ciudad). Es importante señalar que muchos de los actuales empleados de los CGP pidieron, en su momento y voluntariamente, su transferencia a estos organismos, porque querían cumplir sus tareas en los barrios de modo más cercano a los vecinos y lo hicieron a pesar de verse perjudicados en sus remuneraciones.

¿Quiénes son los encargados de dar soluciones en la Comuna? Los vecinos van a poder recurrir a los siete (7) miembros que forman la Junta Comunal y a un Consejo Comunal (formado por otros vecinos con interés en mejorar la vida del barrio) para reclamar y aportar soluciones a cada problema.

¿Quién elige a la Junta Comunal? Los vecinos del barrio. Es requisito para ser candidato/a, vivir desde hace por lo menos dos años en el territorio de la Comuna. Esto es para que ningún político “extraterrestre”, metido en alguna lista sábana, aterrice en el barrio pretendiendo gobernar. Por otra parte, si nos ubicamos en la historia, hay una íntima relación de las Comunas con el antiguo Cabildo de Buenos Aires, origen de nuestra independencia.

¿Y el Consejo Comunal cómo funciona? Cada Comuna tendrá un Consejo Comunal compuesto por vecinos comunes (el origen de la palabra Comuna en nuestra historia criolla viene justamente de la gente común o “del común”). La organización y el reglamento lo decidirán todos los vecinos que quieran participar. En los Consejos Comunales no se podrá negar pertenencia ni excluir a ninguna organización vecinal o vecino independiente que quiera participar. Cada Consejo Comunal será el encargado de elaborar el Plan de Acción Anual de la Comuna, el Presupuesto correspondiente y de controlar que la Junta Comunal lo cumpla.

¿Qué otro beneficio tienen las futuras Comunas? Más allá de lo expuesto, las Comunas representan para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
a) El inicio concreto, real, inmediato y cercano de la tan mentada “reforma política” de la que mucho se ha hablado y poco o nada se ha hecho.
b) La primera institución política participativa sólida y permanente que facilitará el protagonismo de los vecinos comunes de la Ciudad en la construcción del destino de nuestros barrios, de nuestra ciudad y de nuestro país.

Si usted tiene nuevas preguntas o quiere ampliar los temas tratados envíe un e-mail a vecinosencuentro@yahoo.com.ar

_____________________________________________________________________

COMUNAS CON PODER.
VECINOS DECIDIENDO Y CONTROLANDO
___________________________________________________________________
Los invitamos a las reuniones de vecinos que realizamos todos los lunes a las 18 horas en el BAR AMÉRICA (EX MASTER) Av. Córdoba 1811.

VECINOS DEL ENCUENTRO
El cambio es posible. Hay que insistir.
Imagen
El viernes 2 de Septiembre usted, como todos los porteños se enteró por los diarios, la televisión y la radio que se había sancionado una Ley que divide en 15 Comunas la Ciudad de Buenos Aires
Próxima nota
imagen
¿Qué tiene que ver el vecino común con las Comunas?
Próxima nota
imagen
Qué cosas van a ser diferentes con las Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
Próxima nota
 
Escríbenos
Para informarte más...